El Festival de Arte Dule celebra su quinta edición este año y lo celebrará, a lo largo de esta semana, con una serie de eventos que realzan las tradiciones y aportes culturales del pueblo indígena guna, cuya mayor población se extiende en la comarca Guna Yala, un archipiélago del Caribe panameño.
Según Giovanny Barrantes, director de este festival artístico, a diferencia de otras ediciones, este año se suman al evento presentaciones de danzas de grupos étnicos de otros países.
El V Festival Dule cuenta, además, con exhibiciones de arte, muestras de cine, funciones de teatro y conversatorios académicos para profundizar en temas como territorialidad, medicinas ancestrales, aportes artísticos de las comunidades originarias y los desafíos que enfrentan actualmente como pueblos indígenas.
‘Este festival es importante porque estamos fielmente convencidos de que mucha de la discriminación que existe hacia el pueblo indígena es producto de su desconocimiento’, expresa Barrantes.
Según el director del festival, que se realizará en el Casco Antiguo y Ciudad del Saber, si el público conociera un poco más sobre las tradiciones nativas de Panamá y su relevancia para el país, se sentirían parte de éstas y reduciría la discriminación.
Por otro lado, el miércoles 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el alcalde capitalino, José Isabel Blandón, le entregará las llaves de la ciudad a Andrea Mendoza, fundadora de uno de los barrios gunas que siguen el mismo sistema de trabajo comarcal: Kuna Nega.