A fines de este mes se realizará la final del World Karaoke Championship Panama (KWC), un certamen en el que profesionales y aficionados compiten para representar al país en la edición mundial de este evento.
‘Los únicos países tricampeones en 14 años (del World Karaoke Championship) son: Líbano, Australia y Panamá’, revela Luis Bolívar, organizador de la competencia local, en una entrevista.
A lo largo del año, Bolívar y su equipo realizaron audiciones gratuitas en 16 escenarios de todo el país.
Este año, añade el organizador y dueño de la cadena de karaokes El Green Room, comenzólo que él llama la ‘democratización del karaoke’: viajó al interior del país e incluso se adentró en zonas rojas de la ciudad para buscar talento panameño.
Al ser preguntado sobre por qué Panamá ha ganado tantas veces esta competencia, Bolívar hace una comparación entre nuestro país y Estados Unidos.
‘Estados Unidos tiene muchas más plataformas para que sus cantantes se destaquen, como ‘American idol’ o ‘America’s got talent’. En Panamá no hay nada. No se apoya el talento’, denuncia el organizador del KWC Panama.
Los canales de televisión panameños, añade Bolívar, no hacen concurso de canto ‘porque prefieren hacer concursos de atletismo’ o poner modelos ‘a enseñar’.
‘No estoy juzgando, simplemente estoy diciendo un hecho real. Tenemos cantantes extraordinarios. La campeona del mundo actual de karaoke, es panameña (Astrid Nicole)’, comenta el también promotor y empresario.
Otra de las grandes voces panameñas del momento es Diana Villamonte, ganadora del KWC en 2014, quien ahora se encarga de coordinar la versión mexicana de este certamen, ya que reside actualmente en dicho país norteamericano.
‘Lo que el KWC te brinda es la oportunidad de crecimiento y darte a conocer. Al momento de subirme a ese escenario internacional pude darme cuenta de lo que hacían otros cantantes afuera y pude traer un poco de eso a Panamá’, admite.
Según Bolívar, existen tres categorías en el KWC: mejor cantante masculino, mejor cantante femenina y mejor dúo.