El Departamento de Voz, Audición y Lenguaje (DVAL) de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos, al conmemorar el “Día Mundial de La Voz”, compartieron consejos para el “Cuidado de la Voz”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que las personas deben tener para evitar problemas relacionados con la misma. 

“La voz es el principal medio de comunicación que utilizamos para expresar nuestros pensamientos y emociones. Por ello, es crucial evitar lesiones o daños en las cuerdas vocales que podrían ser irreversibles con el tiempo”, así lo indican los especialistas en fonoaudiología de la entidad. 

Los trastornos de la voz abarcan una amplia categoría de enfermedades congénitas y adquiridas, tanto agudas como crónicas, que afectan el volumen, el tono, la calidad y la resonancia de la voz. 

Los fonoaudiólogos, indican que, actualmente muchas personas sufren de trastornos relacionados con la voz, algunos factores de riesgo que encontramos: Envejecimiento; Consumo de alcohol; Afecciones relacionadas con el sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson o los accidentes cerebrovasculares; Enfermedad por reflujo gastroesofágico.

De igual forma están los resfriados, infecciones o alergias de las vías respiratorias superiores; Fumar; el Cáncer de garganta; Deshidratación de la garganta; Problemas de tiroides; Mal uso o uso excesivo de la voz.

Indican los especialistas en fonoaudiología de la entidad, que dentro de los síntomas que se pueden presentar cuando se tiene algún problema relacionado con la voz, tenemos los siguientes: Voz temblorosa; Episodios de disfonía y afonía; Tono de voz grave o áspero, no habitual; Voz ronca prolongada (más de 2 semanas); Dolor o dificultad para tragar o problemas para respirar; Tos continua o persistente; Variaciones en la intensidad (volumen); Perdida de los agudos o falta de aire al fonar; Dolor de garganta al hablar y Sensación de cuerpo extraño en la garganta.

El otorrinolaringólogo puede diagnosticar un problema de la voz, realizando un estudio del paciente que incluya la evaluación de sus antecedentes médicos y un examen médico que incluya pruebas especiales.

Los profesionales que se especializan en la rehabilitación de los problemas de la voz, se llaman fonoaudiólogos o terapeutas del habla y del lenguaje, estos profesionales, están capacitados para evaluar y tratar una amplia variedad de trastornos de la voz, con procedimientos y técnicas específicas según el caso o dificultad vocal.

Debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones generales para el cuidado de la voz: Evitar olores fuertes; Evitar alimentos excesivamente calientes, picantes o condimentados; Evitar el café y las sodas; Tomar las bebidas a temperatura ambiente; No utilizar ropa ajustada; Dormir con las ventanas abiertas; Evitar los cambios bruscos de temperatura; Tomar mucha agua diariamente y Usar micrófono para hablar en lugares abiertos.

 

Fuente: IPHE