La directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), magíster Karelia Sánchez Mundo, recibió la visita de una comitiva de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). El objetivo principal de la visita fue conocer el Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Louis Braille”, creado en diciembre de 2010, y explorar oportunidades para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones.
La delegación de la ONCE, estuvo encabezada por la magíster Estefanía Mirpuri Merino, directora general de la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina. La acompañaron Marisa Martínez, secretaria de Recursos de la Unión Latinoamericana de Ciegos, y Gladys Díaz, presidenta de la misma organización. Su presencia en Panamá refleja el compromiso de la ONCE con la inclusión y el acceso a la educación para personas con discapacidad visual en América Latina.
Tras una reunión en las oficinas principales del IPHE, la magíster Sánchez Mundo, junto con el licenciado Edgar González, jefe del Departamento de Capacitación y el profesor Héctor Mendoza, del Centro Louis Braille. fueron recibidos por, coordinador del centro, quien les ofreció un recorrido y una presentación de los servicios ofrecidos.
El Centro Louis Braille, fruto de un convenio entre el Ministerio de Educación de España (a través de la FOAL) y el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), y con la garantía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tiene como misión principal facilitar el acceso a la educación, la información y la comunicación para personas con discapacidad visual.
El IPHE ha expandido la cobertura del Centro Louis Braille a las provincias de Colón, Coclé, Veraguas y Chiriquí, además de su sede principal en Betania. En total, 116 estudiantes ciegos en todo el país se benefician directamente de los servicios del centro, lo que demuestra el compromiso del IPHE con la educación inclusiva a nivel nacional. La amplia gama de servicios ofrecidos incluye la transcripción de textos educativos al sistema braille, la creación de imágenes y dibujos en relieve, y la adaptación de textos en macrotipo para estudiantes con baja visión. Todo ello se realiza a través del Centro de Recursos Educativos para Personas con Discapacidad Visual “Louis Braille”.
La cooperación entre el IPHE y la Fundación ONCE, busca fortalecer la enseñanza del braille y garantizar el acceso a recursos educativos accesibles para las personas con discapacidad visual en Panamá.
Fuente: IPHE







