El ganador del Turner Prize en 2011, Martin Boyce, ha decorado la terraza de la Tate Britain con un pavimento en el que, colocadas de forma «fracturada», se encuentran iluminadas las letras que forman la frase «Remembered Skies» (cielos del recuerdo), en honor al pintor Joseph Mallord William Turner.
Este diseño se halla entre la Clore Gallery -donde están la mayoría de obras del paisajista Turner- y la Clore Centre del citado museo británico.
Boyce es conocido por sus instalaciones atmosféricas que recuerdan a paisajes del siglo XX, como los parques urbanos o los jardines abandonados.
Muchas de sus obras incorporan texto con tipografía angular, basada en un patrón de repetición diseñado por el artista e influenciado por las formas geométricas creadas por los escultores modernistas Jan y Joe Martel en 1925.
Para este nuevo trabajo, Boyce ha desarrollado una versión «fracturada» de este patrón de repetición para decorar la nueva terraza fuera de la Clore Gallery.
Las letras están iluminadas, algunas de ellas están dadas la vuelta y otras inclinadas hacia un lado, pero esta «constelación» provoca una meditada lectura que obliga al lector a caminar y ver la estructura desde diferentes ángulos, hasta leer las palabras «Remembered Skies».
Los textos y frases que Boyce usa en sus trabajos provienen de distintas fuentes como la literatura o escritos propios del creador.
Boyce explicó que la frase «Remembered Skies» sale de una de las pinturas de Turner.
«En un documental sobre Turner, la cuestión de la composición se puso de manifiesto y cómo, en ocasiones, construía sus obras moviendo montañas, recolocando árboles o enmarcando edificios», añadió.
El director de la Tate Britain, Alex Farquharson, dijo que la «bella» obra de Boyce se une a los otros trabajos que ya se han incorporado al edificio, desde el mural de Rex Whistler en el restaurante de la galería a la cristalera diseñada por Richard Wright.
«Combinar referencias a los paisajes de Turner con el arte y el diseño del siglo XX transformará la terraza en las afueras de la Clore Gallery», explicó.
La Tate Britain, inaugurada en julio de 1897 y situada en el centro de Londres, posee obras británicas desde el siglo XVI hasta el presente, además de una amplia variedad de arte moderno y contemporáneo internacional.