La función principal de la glándula tiroides es controlar el metabolismo, por ello, durante los dos primeros años de edad del infante, cumple un papel importante tanto en el crecimiento como en desarrollo cerebral.
Por ello, la importancia de ella explicó la Dra. Liliana Neil, endocrino pediatra, quien aclaró que, esta se encuentra en la base del cuello, delante de la tráquea y tiene forma de mariposa.
Las hormonas de la tiroides tienen una serie de funciones en los órganos como son: regular el uso de energía, digestión, temperatura, control de los lípidos y latidos del corazón, precisó la especialista.
“Ella produce y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo; influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo, por ello, si los niveles de esta en la sangre son bajos, el cuerpo funciona de manera más lenta…
LILIANA NEIL, ENDOCRINO PEDIATRA
Si un niño tiene problemas de tiroides, esto le podría afectar a futuro su crecimiento, crear dificultad en el aprendizaje y lo más grave, retraso mental irreversible, indicó la Dra. Neil.
De allí, la importancia de realizar a todo recién nacido, las pruebas de tamizaje, ya que, a través de ella se puede dar una detección oportuna de hipotiroidismo congénito (deficiencia de hormonas tiroideas presente al nacimiento), relató la Dra. Neil, que pertenece al grupo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”.
En Panamá, a través de la Ley #4 del 8 de enero de 2007 se creó el Programa Nacional de Tamizaje Neonata, el cual tiene como fin detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas en el recién nacido y de esta forma, disminuir la morbimortalidad y discapacidad infantil.
Fuente: CSS