Desde las fiestas con temática de metal que organizaban sus estudiantes hasta la reproducción de edificios nunca construidos, la nueva colección digital de Google Arts & Culture, «Bauhaus Everywhere», recoge todos los secretos de la escuela alemana que revolucionó el arte, el diseño y la arquitectura.
«Sigue siendo importante hablar de la Bauhaus porque hay ecos suyos en todos los aspectos de la vida», explica en una charla con periodistas el director del programa de Google Arts & Culture, Simone Rein, sobre un movimiento que nació con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas a través del diseño moderno.
Bajo el subtítulo «Huellas de una escuela de diseño en nuestra vida cotidiana», la colección hace un recorrido por toda la historia del movimiento desde su fundación en la ciudad de Weimar en 1919 hasta la identificación de su influencia actual en elementos tan cotidianos como las señales del metro.
Se han tardado trece meses en digitalizar toda la colección y en generar las herramientas necesarias para poder «utilizar la tecnología para contar historias de la mejor forma posible», según Rein.
El uso de esa tecnología es especialmente visible en la recreación en 3D y realidad aumentada de bocetos de edificios diseñados por estudiantes que nunca llegaron a realizarse en la vida real. De esta forma, se puede recorrer tanto el interior como el exterior de tres construcciones digitales: The Rundhaus, Bambos y Courthouse.
EFE