Grace, que tocó tierra esta mañana como huracán al sur de Cancún, se ha debilitado a tormenta tropical, con vientos de 105 kph, según el aviso de las 11 am EDT del Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que Grace se fortalezca este jueves en el sur del Golfo de México, donde se espera que vuelva a convertirse en huracán. Se emitió una nueva advertencia de huracán a lo largo de la costa continental mexicana desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Se prevé que pueda tocar tierra mañana por la noche a lo largo de la costa mexicana. La tormenta permanecerá bien al sur de Texas, por lo que se esperan pocos o ningún impacto en el territorio continental de EE. UU.
Las fuertes lluvias y los vientos continúan azotando la región.
La llegada de Grace traerá fuertes vientos, una peligrosa marejada ciclónica y fuertes lluvias a gran parte de la costa este de Yucatán, incluyendo potencialmente Cancún, Cozumel y Punta Herrero, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El área ha estado bajo una advertencia de huracán desde el martes debido a que Grace se organizó mejor a medida que avanzaba hacia el oeste, azotando Jamaica y las Islas Caimán.
Las partes central y norte de la Península de Yucatán pueden recibir de 10 a 20 centímetros de lluvia con hasta 30 centímetros en zonas aisladas, lo que podría provocar inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
Es probable que las marejadas en el área provoquen oleaje potencialmente mortal y condiciones de corrientes, según el NHC.
La trayectoria actual de la tormenta la tiene saliendo a la Bahía de Campeche como una tormenta tropical después de perder algo de fuerza sobre Yucatán. Luego se pronostica que recuperará la intensidad en aguas abiertas y amenazará el territorio continental mexicano desde el viernes por la noche hasta el sábado, potencialmente nuevamente como un huracán de categoría 1.
Miles de usuarios sin energía eléctrica en México
La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) reporta este jueves unos 84.000 usuarios sin energía eléctrica en Cancún y 65.000 en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
“En cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica”, escribió en su cuenta de Twitter.
Según la Comisión Nacional del Agua, Grace ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos superiores a 100 km/h, oleaje elevado y posibles trombas en la península de Yucatán.
Hoteles y negocios se preparan para la tormenta
Al menos 125 turistas han sido evacuados de hoteles y llevados a refugios antes de que Grace toque tierra, dijo el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el miércoles por la noche.
“En Tulum, los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a diferentes refugios hoteleros”, dijo González en Twitter.
Las actividades relacionadas con el trabajo en Quintana Roo han sido suspendidas y los líderes locales pidieron a las empresas que cierren temporalmente y que las personas permanezcan en sus hogares o en refugios durante la noche.
“Se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres; todos los puertos ya están cerrados a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura”, dijo González.
Grace “cambió levemente su trayectoria hacia el sur de Tulum”, dijo González. “Estamos listos para recibirlo al amanecer, y mañana estaremos en comunicación para ver los detalles del paso por nuestro estado”.
El gobierno local emitió una alerta roja que representa el “mayor riesgo” para ocho municipios, entre ellos: Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.