Más del 40% de las aves migratorias están en declive por el deterioro del medio ambiente y por la mano del hombre, advierte BirdLife International.

La ‘situación es preocupante’, añade el grupo que, por segundo año consecutivo, organiza el Gran Día Mundial de Observación de aves —Global Big Day—, haciendo un fuerte llamado a denunciar la caza, captura y comercio ilegal de las distintas especies.

Nuevamente este año Panamá participa en el evento mundial, que se efectúa mañana 14 de mayo, con la expectativa de superar la cifra alcanzada el año pasado, indicó Audubón Panamá, cuya directora ejecutiva es Rosabel Miró.

En 2015, la meta global establecida por el sitio web eBird.com era observar y reportar 4 mil especies, pero se logró un registro récord de 6,158 especies de aves observadas en el mundo en un solo día. En aquella ocasión, Panamá se posicionó en el primer lugar en Centroamérica donde se observaron aves mundialmente amenazadas, como el cuco hormiguero, la guacamaya verde y el batará moteado. En el registro mundial, Panamá quedó en la sexta posición en la lista de países participantes, con 624 especies observadas en más de 10 áreas protegidas y aledañas en todo el territorio nacional.

Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos igualmente lograron cifras importantes el año pasado.

‘Estos resultados nos motivan a incrementar los esfuerzos para que este año esta cifra sea superada. Por eso le invitamos a formar parte de una experiencia única y seguir marcando precedentes, motivando a que más personas conozcan y se unan a la conservación de las aves y sus hábitat’, expresó Miró a través de un comunicado.