Dos nuevas propuestas fueron escuchadas este miércoles en la mesa de consultas sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que ha sido instalada por el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, para resolver la crisis del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

La primera sustentación, correspondió a la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, quienes proponen volver a un único sistema de pensiones solidarias; apoyar al programa de IVM con aportes de los ingresos del Canal de Panamá; recuperar los dineros sustraídos indebidamente de la CSS; combatir la evasión fiscal; y que el Estado aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de pensiones.

Otra de sus propuestas, fue que se destine a IVM un porcentaje de todos los dineros y bienes incautados por casos de narcotráfico y también un porcentaje de lo recaudado por infracciones al reglamento de tránsito.

Tres gremios magisteriales también presentaron una propuesta compartida. Estos fueron, el Frente de Acción Magisterial (FAM), la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP), y la Unión de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP).

Su propuesta inicia por unificar los pilares del programa de pensiones a un único sistema solidario. También abogan por aumentar el aporte de los patronos privados y del Estado a la cuota obrero patronal.

Adicionalmente exigen que tanto el Estado como el sector privado paguen todas sus deudas pendientes con la CSS; que el Estado destine 2% del PIB al programa de IVM, y 10% de los ingresos del Canal de Panamá; que los asegurados se jubilen con el 100% de su último salario; y que se permita que los superávits de los otros programas del Seguro Social puedan transferirse a IVM.

Estos gremios hicieron hincapié en que es necesario reestructurar el modelo económico de Panamá para poder apoyar financieramente a la seguridad social.

El cronograma de sustentación de propuestas que restan en la mesa de IVM quedó de la siguiente forma: el lunes 7 de octubre, sustentan la Asociación de Enfermeras y luego los pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas; mientras que, el miércoles 9, cierran la Confederación Nacional de Unión Sindical Independiente (CONUSI) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS).

Las propuestas de todos los gremios representados en las mesas, servirán para que el Gobierno Nacional, elabore un paquete de reformas a la seguridad social, el cual será presentado a final de octubre a la Asamblea Nacional a fin de que sea debatido en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.

Las propuestas y los informes financieros de la CSS, están disponibles para el público en general en el sitio web https://conversatoriocss.aig.gob.pa/, en el enlace “público general – ver documentos”.

Mesa de Salud pondera impacto de proyecto de Tele Radiología para mejorar atención

La Mesa de Salud instalada por el mandatario, José Raúl Mulino, para atacar las serias deficiencias que existe en materia de prestaciones y servicios de salud a los pacientes, conoció en su sesión de esta fecha, detalles del proyecto de Tele Radiología que impulsa la Caja del Seguro Social (CSS) y con lo cual se busca mejorar, entre otras cosas, la atención y reducir la mora quirúrgica.

En la mesa, que presidió el ministro de Salud (MINSA), Fernando Boyd Galindo, acompañado del viceministro de la cartera, Manuel Zambrano, y del director nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, Marcos Young, el coordinador nacional de Radiología, Israel Lara expuso a los participantes de las conversaciones el avance y seguimiento que da la actual administración de la CSS al proyecto de Tele Radiología, valorado en más de B/. 207 millones, y que viene de administraciones pasadas.

Se trata de un proyecto que involucra suministro, adecuación completa de área de imágenes, instalación y puesta en funcionamiento de equipos imagenológicos de los departamentos de radiología e imágenes de la CSS a nivel nacional, así como mejoras, configuración y mantenimiento del sistema integrado de información de diagnóstico por imagen (PACS/MIMP+RIS) en 62 unidades ejecutoras de la CSS en el país.

Los participantes de la mesa -representantes de gremios médicos, enfermeras, pacientes, farmacéuticos, obreros, educadores, entre otros- mostraron su optimismo por el potencial de este proyecto que busca acercar la tecnología a los pacientes, procurar agilidad en su atención y en la lectura de sus exámenes. El proyecto, además, prevé hacer uso de Inteligencia Artificial (IA) para agilizar la lectura de los exámenes, que al final debe analizar y validar un radiólogo.

Asimismo, se valoró la importancia de hacer las coordinaciones interinstitucionales, incluyendo la Universidad de Panamá, a fin de que se pueda garantizar la formación de los profesionales que se requieren, dada la demanda que se incrementa por año.

Entre los avances del proyecto, se informó que, de 173 equipos médicos contemplados, ya se han recibido e instalado 142; mientras que, de 2,034 equipos tecnológicos, ya estos han sido entregados. La Tele Radiología, contempla una plataforma de consulta de estudio por parte de los pacientes, es decir, que éstos podrán tener acceso a los resultados de sus estudios, incluyendo imágenes a través del portal de la CSS.

Ya hay varios equipos de alta tecnología instalados en varios hospitales, entre ellos, resonador, tomógrafos, angiógrafo, rayos x, ultrasonidos portátiles y de alto nivel, mamografía, brazo en C, fluororadiográfico, entre otros.

Asimismo, se cuenta con una plataforma, para tema gerencial, orientada a mostrar los indicadores más utilizados para monitorear la productividad de los servicios de Radiología, permitiendo acceder a datos desde el 2016 a la fecha. Se informó que en el año 2024 se han generado 1,267,077 estudios.

También se informó que, en los años 2023– 2024 se realizaron 2,504,325 estudios, de los cuales 1,123,251 (44.9%) fueron informados. Las áreas con mayores retos para mejorar la tasa de informes son Radiología Convencional y Angiografía, que representan el mayor porcentaje de estudios no informados. En tanto, Mamografía y Ultrasonido muestran una alta tasa de informes en ambos años. Mamografía reportó casi el 100% de los estudios en 2023 y un 90.3% en 2024, mientras que Ultrasonido mantuvo más del 90% de estudios informados.

La mesa prevé profundizar en la próxima cita, el lunes 7 de octubre, el tema de la mora quirúrgica.

Fuente: Presidencia de la República de Panamá