¡Camparte en tus Redes Sociales!

Luego de un mes de amenazas, las autoridades iraníes bloquearon el popular servicio de mensajería Telegram, que se suma así a la lista de redes sociales como Facebook y Twitter filtradas en el país por ser consideradas «peligrosas».

Se calcula que Telegram tiene unos 40 millones de usuarios en Irán, aproximadamente la mitad de la población del país, y hasta hace menos de dos semanas era empleada también por el Gobierno como canal de comunicación con la ciudadanía.

El primer aviso de este controvertido bloqueo lo dio el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, Alaedín Boruyerdí, quien denunció «el papel destructor» de Telegram y su inminente sustitución por el sistema interno Sorush.

El rechazo a Telegram creció entre las autoridades desde que en algunos de sus canales se convocaron las protestas antigubernamentales de finales de diciembre y principios de enero pasados, cuando la aplicación estuvo bloqueada durante dos semanas.

De hecho, la orden del Poder Judicial iraní para filtrar su acceso alegó el daño que ha ocasionado el sistema de mensajería a la seguridad del país al ser utilizada para «provocar caos y disturbios» y para difundir «propaganda contra el sistema de la República Islámica».

La reacción popular no se hizo esperar. Tras conocerse la decisión judicial, los usuarios compartieron en Telegram diferentes aplicaciones VPN (programas antifiltros de internet) y aseguraron que seguirán divulgando «las traiciones de los responsables al pueblo».

«Telegram es el único sitio donde se pueden revelar estos temas y por ello se ha convertido en una amenaza» para el sistema de la República Islámica, se pudo leer en canales opositores.

 

 


¡Camparte en tus Redes Sociales!