El maestro Gustavo Dudamel verá cumplirse un sueño cuando el próximo domingo eleve su batuta para dirigir el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que llegará a más de 50 millones de telespectadores de 93 países.
‘Es un sueño hecho realidad'», expresó Dudamel ayer en Viena, durante la rueda de prensa de presentación del programa del célebre evento que, como todos los primeros de enero, tendrá lugar en la Sala Dorada del Musikverein de Viena.
Con sus 35 años, el venezolano se convertirá así en el director de orquesta más joven que hasta la fecha haya dirigido este célebre concierto.
‘Ha sucedido antes de lo esperado y lo hace eso aún más especial’, por lo que, tras este logro, ‘puedo entrar en paz en el paraíso’, dijo el músico con entusiasmo.
‘Nunca me lo imaginé siendo un niño de Barquisimeto (Venezuela) y era como algo realmente lejano’, afirmó el director de la Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Fue en ‘El Sistema’, como se conoce al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y del que forma parte la sinfónica, donde Dudamel comenzó a estudiar violín con tan solo cuatro años.
‘Siempre se lo digo a los niños con los que trabajo y a los jóvenes: soñar es lo más hermoso que tenemos, es el tesoro más grande que podemos tener, porque de esa forma podemos construirlo todo’, indicó el maestro, luego de reiterar su compromiso por continuar trabajando para que la música llegue a los más jóvenes
La Filarmónica, que en 2017 celebra sus 175 años de existencia, ofrece esta vez un total de 17 piezas en su ‘programa oficial’, a lo que se añaden tres propinas, de las cuales la primera es ‘sorpresa’ y no se revela hasta el momento, mientras que las dos últimas son siempre iguales: ‘El Danubio Azul’ y la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss hijo y padre, respectivamente.
Siete de las obras serán ‘estrenos’, es decir, se tocarán por primera vez en este concierto, entre ellas la ‘Marcha Nechledil’, de Franz Lehár; el vals ‘Les Patineurs’, de Émile Waldteufel, y la obertura a la opereta ‘Pique Dame’, de Franz von Suppé.
Tampoco hasta ahora se habían tocado la polka ‘Pepita’, la cuadrilla ‘Rotunde’ y el vals ‘Los extravagantes’, tres de las composiciones del conocido como ‘Rey del Vals’, Johann Strauss hijo.
Y en honor a uno de los fundadores y directores de la orquesta vienesa, Otto Nicolai, los filarmónicos tocarán esta vez una pieza de la ópera ‘Die lustigen Weiber von Windsor’ del citado compositor que acompaña una escena llamada ‘salida de la luna’.