Una obra de arte atribuida a Banksy, un homenaje a las víctimas de los ataques de noviembre de 2015 en París que fue robada en 2019, ha sido encontrada por la policía italiana en la región de Abruzos.
«Recuperamos la puerta robada en Bataclan con un trabajo de Banksy que representa a una niña triste», ha afirmado un alto oficial de policía en Teramo, en el centro del país. La operación en el país alpino se inició a petición de la policía francesa y se ha llevado a cabo en su presencia, según ha precisado el funcionario.
Mañana está programada una conferencia de prensa del fiscal de L’Aquila, la capital de la región de Abruzos donde se ha encontrado la pieza.
Esta obra del artista callejero fue pintada en una puerta trasera de la sala de espectáculos parisina de Bataclan, en forma de homenaje al lugar donde murieron 90 personas el 13 de noviembre de 2015, durante una serie de ataques yihadistas que golpearon a París. La pieza había sido robada en enero de 2019.
Según el diario La Repubblica, que cuenta con declaraciones del fiscal de L’Aquila, la puerta se encontraba en una granja en el campo de Abruzo.
La operación se realizó en una búsqueda ordenada por la fiscalía y este descubrimiento «fue posible gracias a las investigaciones de la fiscalía en colaboración con la policía y la justicia francesas», ha afirmado el fiscal en el periódico.
Hecho con una plantilla y pintura blanca, el trabajo atribuido a Banksy representa un personaje femenino de aspecto triste y estaba pintado en una de las salidas de emergencia, ubicada en la parte de atrás de Bataclan, por la que muchos espectadores del concierto de Eagles de Death Metal habían escapado durante el ataque terrorista.
Este robo despertó una «profunda indignación», en palabras del equipo Bataclan. Este «nos quitaron el símbolo de todos, residentes, parisinos, ciudadanos del mundo nos fue quitado», se lamentaba entonces con un país profundamente marcado por el brutal atentado.
Fuente: ABC Cultura