Las cantidades del gas CO2 de efecto invernadero en la atmósfera son probablemente más altas hoy que nunca en los últimos tres millones de años. Por primera vez, un equipo de científicos logró realizar una simulación por computadora que se ajusta a los datos de sedimentos del fondo oceánico de la evolución del clima durante este período de tiempo. El estudio revela que el inicio de la edad de hielo, por lo tanto, el inicio de los ciclos glaciales de frío a cálido y de retorno, se debió principalmente a una disminución de los niveles de CO2.
Sin embargo, hoy en día, es el aumento de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles lo que está cambiando fundamentalmente nuestro planeta, confirma el análisis. Las temperaturas medias globales nunca superaron los niveles preindustriales en más de 2 grados centígrados en los últimos tres millones de años, según el estudio, mientras que la inacción actual de la política climática, si continuara, superaría el límite de 2 grados ya en los próximos 50 años.
«Sabemos por el análisis de los sedimentos en el fondo de nuestros mares acerca de las temperaturas pasadas de los océanos y los volúmenes de hielo, pero hasta ahora el papel de los cambios de CO2 en la conformación de los ciclos glaciales no se ha entendido completamente», dice en un comunicado Matteo Willeit del Instituto Potsdam para Climate Impact Research, autor principal del estudio ahora publicado en Science Advances.
ECOticias