El hígado es uno de los órganos más afectados en las personas que padecen de diabéticas, con alta prevalencia y riesgo de progresión a la cirrosis y otras complicaciones, así lo detalló el Dr. Álvaro Castillo, coordinador de la Clínica de Diabetes de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de La Chorrera, en su docencia mensual a los pacientes de esta clínica.

Esta enfermedad, tiene una relación estrecha, aunque el hígado graso es una enfermedad benigna, que puede avanzar a una enfermedad hepática crónica o hasta un cáncer hepático, dijo Castillo.

El paciente diabético, no solo tiene el factor de riesgo por la diabetes, también por la edad, el sobrepeso, obesidad, la hipertensión, la dislipidemia y algún proceso infeccioso viral, como hepatitis b y c, que afecta a que un hígado graso pueda evolucionar hasta una enfermedad hepática más avanzada.

El galeno, agregó que, no existe un tratamiento para limpiar la grasa que esta almacenada en el hígado y recomienda aplicar medidas para prevenir la enfermedad del hígado graso, como lo son:

  • Cambios en el estilo de vida.
  • Asistir a los controles de salud, con su historial clínico de azúcar y presión arterial normal.
  • La reducción de peso es uno de los pilares en el tratamiento entre 7% al 10% de su peso corporal, logra revertir de un estado inflamatorio a un estado no inflamatorio.
  • Realizar actividad física
  • Restricción de ciertos alimentos, exceso de grasa trans o grasa saturada

De enero a abril, esta clínica ha atendido alrededor de 80 pacientes nuevos con un diagnóstico de diabetes, los mismos son evaluados por el Dr. Castillo, y si en la evaluación presenta índice de fibrosis 1.03 da indicio que puede estar desarrollando una enfermedad hepática tipo fibrosos y es referido a la clínica del hígado grasos, en la ciudad de la salud para mayor abordaje.

 

Fuente: CSS