El CREAF lleva 30 años publicando artículos científicos a nivel internacional donde se alerta de los efectos, las causas y los futuros escenarios en un contexto de cambio climático. El CREAF entiende que la situación actual es una situación de emergencia climática y ambiental, que hay que poner soluciones inmediatas y que la Huelga Global del Clima es una oportunidad para hacer presión y poner este tema en las agendas políticas y mediáticas.
Son jóvenes, y por tanto los principales damnificados de la incompetencia y de la inacción de los dirigentes políticos ante la emergencia climática en la que se encuentra el planeta. Su futuro depende de que hoy, sin esperar ni un minuto más, se pongan en marcha políticas efectivas para hacer frente al cambio climático. Para intentar mitigar sus efectos. Para adaptarnos a los impactos que ya son irrefrenables. Para mantener un mundo en unas condiciones mínimas para sobrevivir, para asegurar la convivencia ante la falta de recursos como el agua o la comida que sufriremos en los próximos años.
Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que promovió la iniciativa de Fridays for Future lo dejó muy claro a los políticos del Foro Económico Mundial a finales de enero en Suiza: “No quiero que tengais esperanza, quiero que entréis en pánico. Quiero que oigais el miedo que siento cada día y después quiero que actueis“. Así pues, su mensaje y el de miles de jóvenes en todo el mundo está bien claro. Ya se conocen las amenazas del cambio climático, la ciencia lo recuerda cada día, no hacen falta más avisos, ni mensajes desde la ciencia para convencer a nadie, es necesario que la política actúe y que nuestro sistema de consumo y energético se tiene que descarbonizar lo antes posible. A poder ser, hoy mismo.
ECOticias