Bocas del Toro,
El director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal, realizó recientemente, una gira de trabajo en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, donde reafirmó el compromiso de buscar las soluciones para resolver los desafíos de falta de agua que enfrentan muchas comunidades.
En el marco de su visita, recibió la donación de tres camiones cisterna por parte de la empresa Chiquita Panamá, que beneficiarán a las comunidades como: Finca 4, Finca 51, Deborah, California, Tehobroma y Puente Negro, entre otras. Cada cisterna, tiene capacidad para 2,500 galones de agua potable.
“Para el presidente José Raúl Mulino, el agua es prioridad, por lo que «trabajar en conjunto con aliados estratégicos como Chiquita Panamá, nos permite reforzar los planes de contingencia para asegurar el suministro a miles de residentes de Bocas del Toro”, expresó Villarreal.
El director Villarreal, señaló que, los cisternas son una medida de contingencia para brindar el suministro de agua potable a las comunidades, mientras el IDAAN avanza en el diseño y ejecución de proyectos para ofrecer una solución permanente.
Manifestó que, los desafíos del suministro de agua potable requieren del compromiso y la voluntad de todos: gobierno, comunidad, empresas y autoridades locales. El agua es progreso, cuidémosla juntos.
Wagner Beig, director de Administración y Finanzas de Chiquita Panamá, sostuvo que “nuestro compromiso con la provincia de Bocas del Toro, donde operamos hace más de 100 años, es permanente. Somos conscientes de los retos que enfrenta la entidad para abastecer de agua a la población y la importancia de que las comunidades puedan contar con este apoyo para satisfacer sus necesidades más apremiantes y tener calidad de vida”.
Proyectos para Bocas del Toro
Durante su recorrido por la provincia, el director Villarreal, destacó que, las buenas noticias no terminan aquí. Hemos iniciado una nueva gestión del IDAAN en Bocas del Toro, con una transición de manos del Sergio López, el coordinador de regionales, quien ha estado en las últimas semanas reorganizando la oficina regional y recorriendo los proyectos que se adelantan en la provincia.
Nuestra gestión es de puertas abiertas con todas las comunidades, siempre dispuestos a escuchar y buscar las soluciones en conjunto, porque servimos a la gente y nuestra misión es llevarles agua.
Estamos avanzando importantes proyectos que ampliarán y optimizarán el suministro de agua potable a más bocatoreños:
1.- Estamos en la etapa final del proyecto de nueva potabilizadora y desalinizadora en Isla Colón, que será un aporte significativo para impulsar aún más el turismo y la economía.
2.- Tenemos un avance del 30% en la construcción de la nueva potabilizadora en Las Tablas – Guabito que beneficiará a más de 30 mil habitantes.
3.- La potabilizadora en Chiriquí Grande será una realidad, hace semanas atrás, firmamos un acuerdo con el Congreso Regional Ñokribo de la Comarca Ngäbe Buglé y Campesino para la construcción de la toma de agua cruda y la planta que brindará el suministro de agua potable por primera vez a más de 20 mil personas.
4.- Tenemos el 30% en el proyecto de nueva toma de agua cruda en la quebrada Bonjic y mejoraras la potabilizadora de El Silencio en Changuinola, donde estamos hoy, para que pueda continuar optimizar el servicio a las comunidades, para beneficio de más 82 mil personas.
5.- Mejoras a la potabilizadora de Quebrada Nigua y de Nuevo Paraíso en Almirante.
También tenemos en marcha proyectos de alcantarillados para mejorar el tratamiento de aguas residuales en beneficio de la salud y el ambiente.
1.- Estamos por recibir el nuevo sistema de alcantarillado de las islas Colón y Carenero para ponerlo en operación.
2.- Estamos dando reinicio a las obras del nuevo alcantarillado de Almirante.
Fuente: IDAAN


