El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario de Panamá (IMA), Nilo Murillo Robles, sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Molineros de Maíz de Consumo Humano, con el propósito de establecer los lineamientos del plan de compra de maíz rojo.
“Hemos podido darles una respuesta muy positiva a nuestros productores de maíz del área de Azuero, con la cual aquellos que tienen maíz en casas y en los campos van a poder salir del grano con una negociación tripartita entre el IMA, la agroindustria y los productores”, explicó Murillo Robles.
El programa consiste en la compra directa del grano por parte de la agroindustria, que entregará el producto listo para su venta al IMA. El maíz pilado será vendido en bolsas de dos libras en las ferias y tiendas de la entidad, a un precio de 75 centésimos.
Por su parte, José Villarreal, presidente de la Cooperativa de Productores Santeños, calificó el programa presentado por el IMA como positivo y espera que los productores que tienen maíz almacenado o en el campo puedan tener acceso a esta iniciativa.
De esta forma, el IMA ha logrado llevar a cabo una negociación tripartita en beneficio de los productores de maíz de la región de Azuero.
Fuente: IMA