Se desarrollaron trabajos de campo para dar seguimiento a las investigaciones que se desarrollaban en las comunidades de Guayabillo, Mogue y Garachine; a cargo de esta importante tarea, se encontraba la Doctora Nathalia Dooner jefa del Equipo de Arqueología, quien contó con el apoyo de Arturo García, Ana Guerra, Tomás Mendizábal, Arqueólogo CIHAC y Marixa Lasso – Escritora CIHAC.
El apoyo brindado por el equipo de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en Darién a la Misión de Arqueología de la Universidad de Leidem de los Países Bajos, fue esencial para que la misión se cumpliera en su totalidad.
Arístides Teucama, Carlos Iván González, Luis Morales, y Dólico Barrigón ingenieros y técnicos de MiAMBIENTE, coordinaron el apoyo logístico de la movilización terrestre y acuático del personal, haciendo los enlaces con las instituciones, autoridades locales y tradicionales.
El Congreso Local de la comunidad de Mogue, está muy comprometido con las investigaciones realizadas por el Equipo de arqueólogos de la Universidad de Leidem, al formar parte activa de la custodia y protección de los sitios de estudios arqueológicos.
Darién, cuenta con riquezas naturales, históricas y culturales que deben ser investigadas y divulgadas para que sirva de atractivo y a su vez promueva el ecoturismo. La recolección de datos, estudios de los sitios, excavaciones permiten apreciar y registrar información valiosa que si no se comparte y valora pueden desaparecer.
Fuente: MiAmbiente