La cuadragésima sexta reunión del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV), de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), inició este lunes con la participación de más de 60 expertos de los 27 países miembros, donde Panamá por primera vez en su historia es la sede de este importante evento regional.
La actividad organizada por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, “Ingeniero Ovigildo Herrera Marcucci” (IMHPA), se realiza del 18 al 22 de marzo del presente año, en el Hotel Marriott Albrook Mall, de la ciudad de Panamá.
“Estamos orgullosos de que Panamá sea anfitrión por primera vez en su historia de esta importante reunión que aborda temas fundamentales para la preparación y actuación adecuada ante la temporada de huracanes de este año”, señaló la directora General del IMHPA, Luz Graciela de Calzadilla.
Además, la ingeniera De Calzadilla resaltó que el Instituto en tan solo un año de funciones, ya demuestra que posee la capacidad necesaria para organizar reuniones tan importantes para la región.
Durante la semana se discutirán temas como: temporada de huracanes 2024, el plan operativo anual de la asociación, revisión de la lista oficial de nombres de huracanes y la eliminación de nombres de los huracanes más devastadores de la temporada anterior, en este caso los del 2023.
“Es una semana de mucho contacto con los servicios meteorológicos y las agencias globales como la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), nuestros socios del Caribe y Centroamérica, esto nos permite tener conversaciones y coordinaciones bilaterales y multilaterales para mejorar las capacidades y funcionamiento de los servicios meteorológicos”, aseguró Rodney Martínez, representante de la OMM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Martínez destacó la relevancia de que Panamá sea la sede de este evento en el que asisten proveedores internacionales, a nivel de tecnología hidrometeorológica, lo que aporta conocimiento y acceso a la tecnología y contribuye a su conexión frente a la lucha contra el cambio climático y los eventos extremos”.
El Comité de Huracanes es una instancia especializada de la OMM, que tiene como finalidad promover y coordinar las actividades en el marco del Programa sobre Ciclones Tropicales, con el propósito de mejorar los servicios de aviso y pronóstico de estos fenómenos atmosféricos en la región, como apoyo a la toma de decisiones en la reducción del riesgo.
Se espera que para este viernes se publiquen los resultados de las discusiones que se darán durante estos cinco días de reunión, se oficialice la lista de huracanes para el 2024 y la eliminación del listado de los nombres de huracanes que causaron estragos en el 2023.
Panamá, 18 de marzo de 2024
Fuente: IMHPA