Un plan piloto sobre la atención médica especializada a través de telemedicina, inició la Caja de Seguro Social con los pacientes de enfermedad renal crónica en la provincia de Bocas del Toro, donde los médicos de la sala, podrán hacer las interconsultas a los médicos especialistas en nefrología sobre la condición de los pacientes que se dializan en la sala de hemodiálisis del hospital Dr. Raúl Dávila Mena, de Changuinola.
La Dra. Melissa Navarro, directora institucional de la CSS en Bocas del Toro, explicó que, este proyecto, es un importante avance porque permite realizar las consultas que se requieren a los médicos especialistas, en este caso a los nefrólogos, y se agiliza tiempo; además, evita que los pacientes tengan que ser trasladados a otra unidad de referencia, en este caso al Hospital Dr. Rafael Hernández L., para recibir la atención correspondiente.
«Contamos con todos los equipos y se les ha dado instrucciones al personal médico, que son los que participan junto al paciente para todas las evaluaciones con los especialistas», agregó la Dra. Navarro.
Una vez se tengan los resultados de este proyecto, se ampliarán las atenciones en telemedicina con otras especialidades, como: neumología, cardiología y dermatología, agregó el Dr. Esteban Sinclair, director médico del Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, al explicar que, este proyecto, es de gran ayuda para el personal médico y para los pacientes, porque se realizan las interconsultas de los casos que ameritan una atención con médicos especialistas.
Fuente: CSS