Podría haber una revolución en la fabricación de plástico, que puede ayudar al planeta de forma muy positiva. Los científicos del ICIQ han desarrollado un plástico respetuoso con el Medio Ambiente usando extractos de limón y dióxido de carbono.
Este nuevo tipo de plástico podría reemplazar a aquellos materiales potencialmente cancerígenos, tan ampliamente utilizados en artículos de uso cotidiano, tales como las cubiertas de teléfonos móviles, biberones y DVDs.
Un grupo de investigadores liderados por Arjan Kleij del Instituto de Investigación Química de Cataluña (ICIQ), desarrollaron un método capaz de producir policarbonatos a partir de limoneno y CO2, dos productos tan abundantes como naturales.
Además, el limoneno es capaz de reemplazar un componente peligroso actualmente usado en policarbonatos comerciales, el tristemente célebre BPA, que ha sido repetidamente clasificado como un producto químico seguro por las agencias americanas y europeas, pero que algunos estudios indican que es un potencial disruptor endocrino, neurotóxico y carcinógeno.
Varios millones de toneladas de policarbonato se producen cada año en todo el mundo. Sin embargo, las preocupaciones sobre los peligros de este material están aumentando, debido a la toxicidad de sus precursores, especialmente el bisfenol-A, un carcinógeno potencial.
A ello se le suma el problema de su destrucción, puesto que este tipo de material, si no se recicla correctamente tarda muchísimo tiempo en degradarse. Mientras tanto es motivo de contaminación en playas, océanos, ríos y ciudades de todo el mundo.
Algunos países como Francia, Dinamarca y Turquía han prohibido el uso de BPA en la producción de biberones, puesto que, si bien está considerado “oficialmente” como un producto seguro, todavía ocasiona preocupaciones y, además, para producirlo se emplea el petróleo como materia prima.