Según un estudio efectuado el año pasado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid, encontró que el 73% de los latinoamericanos usan principalmente las redes sociales para leer contenidos. A estas cifras le siguen con un 64% los mensajes y chat, el 53% para comentar, 50 % publican fotos, el 45% comparte contenido, 44% ingresa para saber de amigos y en último lugar el 39% es para actualizar su estado. Mientras que en Panamá las personas dedican a las redes sociales entre 20 y 30 minutos por cada conexión y además «recorremos unos 5 kilómetros diarios (con el dedo sobre el celular) viendo actualizaciones», asegura Marianna Capecci, Senior Project Manager de la agencia de mercadeo digital Darwin by Lionbridge Panamá.
Según un análisis de la agencia, la red con mayor crecimiento en Panamá es Instagram con un 53; no obstante, «Facebook sigue siendo líder en penetración con un 70%» , señala Capecci. Dependiendo de lo que deseen, así será el uso. La preferida para dar a conocer y enterarse de noticias, en especial las de último minuto, continúa siendo Twitter. El Facebook es dedicado para ponerse en contacto con la familia, actualizar estado y leer; y el favorito, que es el Instagram, es para relacionarse con amigos, conocer nuevas tendencias, descubrir ofertas interesantes.