Autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), aprobaron recientemente, una resolución a fin de establecer un programa de Vigilancia y Diagnóstico de Actividades Humanas (VyDAH) como instrumento de gestión ambiental en ocho ríos urbanos que atraviesan el área metropolitana, con la finalidad de garantizar su preservación y evitar la contaminación.

Mediante la Resolución DM-0200-2018, MiAMBIENTE, estableció el nuevo instrumento de gestión ambiental VyDAH que supervisará y ofrecerá información sobre actividades humanas en los ríos Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Río Abajo, Juan Díaz, Tapia, Matías Hernández y Tocumen.

Durante el evento de apertura de propuesta N° de Acto 2018-0-03-0-08-LV-030644, del río Juan Díaz, la Ingeniera Ambiental Iris Barrios, Directora Nacional de Protección de la Calidad Ambiental (DIPROCA) de MiAMBIENTE, comentó, que estas medidas permitirán aplicar el nuevo instrumento de gestión para reducir el impacto de la basura en los ríos urbanos y evitar que los desperdicios plásticos lleguen al mar y afecten la vida marina y el ecoturismo. 

Además, la Ingeniera Ambiental Barrios de DIPROCA, expresó que organizaciones de la sociedad civil, como Marea Verde, están aplicando soluciones que redundarán en el beneficio del ambiente urbano de cara a los compromisos en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y los 500 años de la Ciudad de Panamá.

Por otro lado, la Ingeniera Ambiental Barrios, comunicó, que este nuevo instrumento de gestión ambiental se extenderá a todos los ríos urbanos de país, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y los estamentos de seguridad.

Finalmente, la Ingeniera Ambiental Barrios, expresó que luego de décadas de inundaciones durante las temporadas lluviosas, el Gobierno Nacional estaba abordando responsable y participativamente la solución a los problemas en el cauce del río Juan Diaz, y lo que más le complacía era que la solución técnica había sido conceptualizada por ingenieros y actores locales, con experiencia probada en hidrología tropical, cambio climático y ampliamente examinada tanto en escritorio como en el territorio.

Resaltó igualmente, que “los ríos panameños son muy cortos y caudalosos y que debemos siempre examinar integradamente las variables ambientales, económicas y sociales, incluyendo los posibles impactos a la salud por criaderos mosquitos Aedes aegypti”.