En relación con un video que circula en redes sociales, sobre la captura de un cocodrilo aguja (Crocodylus acutus) en el sector de Cativá, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que se procedió a presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, para que se inicie una investigación y dar con los responsables de este acto que atenta contra la fauna silvestre.
La Ley N 24, del 7 de junio de 1995, «Por la cual se establece la legislación de vida silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones» establece en su artículo 38, que “Se prohíbe, en todo el territorio nacional, la captura, recolección, transporte y comercio de las especies silvestres, productos y subproductos, partes y derivados”.
Así mismo, esta normativa en su título III, sobre la protección penal a la vida silvestre y los delitos contra la vida silvestre y su integridad, en los artículos 61 al 64 hace referencia a las sanciones que conlleva causar daño o muerte a especímenes de la vida silvestre.
MiAmbiente hace un llamado a la población a respetar la fauna de nuestro país y recordarles que el maltrato o captura ilegal de especies silvestres, merece la aplicación de sanciones penales enérgicas de acuerdo con lo descrito por la ley. Además, los invitamos a denunciar este tipo de hechos a través de la línea de atención 311, o por mensaje directo en nuestras redes sociales, con el objetivo de preservar el equilibrio y la dinámica de nuestros ecosistemas.
Fuente: MiAMBIENTE