En su informe a la Nación, el pasado 2 de enero de 2025, el presidente, José Raúl Mulino Quintero, destacó que, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE amplió, durante los primeros seis meses de su gobierno, la cobertura de atención a 18,346 estudiantes, mencionando además el “Programa de Alimentación Complementaria”, el cual beneficia a 5,136 estudiantes que asisten a las 21 sedes: 4 escuelas, 3 programas, 13 extensiones y 5 módulos.
El objetivo nutricional del programa, es asegurar que los estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su desarrollo integral, favoreciendo su crecimiento físico, cognitivo y emocional. Este enfoque integral, no solo mejora la salud de los estudiantes, sino que también contribuye a su rendimiento académico y bienestar general.
“El Programa de Alimentación Complementaria del Comedor Escolar se enmarca dentro del programa de Bienestar Estudiantil que se viene otorgando desde 1986 y que busca proporcionar comidas balanceadas y nutritivas a los estudiantes que asisten a recibir los servicios, recursos y apoyos de la Educación Especial. Además, la entidad, desde 1997, realiza la entrega de Vaso de Leche Nutricional.
La implementación de este programa de alimentación complementaria, es un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a la población estudiantil con discapacidad, asegurando que todos los niños y niñas tengan acceso a una alimentación adecuada y saludable.
El “Programa de Alimentación Complementaria” está diseñado para garantizar el acceso, permanencia, participación, promoción y egreso de la población estudiantil en los diferentes niveles de enseñanza, con miras a sus aprendizajes y funcionalidad, fortaleciendo una formación para la vida y el empleo.
En un esfuerzo por mejorar la salud nutricional y el bienestar de los estudiantes con discapacidad, el IPHE, por conducto de las 21 sedes de la entidad, mediante el FECE y recursos institucionales, desarrolla el “Programa de Alimentación Complementaria del Comedor Escolar”. Este programa está contemplado en el Plan Operativo Anual (POA) 2024 – 2029.
“El Programa de Alimentación Complementaria del Comedor Escolar, se enmarca dentro del programa de Bienestar Estudiantil que se viene otorgando desde 1986 y que busca proporcionar comidas balanceadas y nutritivas a los estudiantes que asisten a recibir los servicios, recursos y apoyos de la Educación Especial. Además, la entidad, desde 1997, realiza la entrega de Vaso de Leche Nutricional.
La implementación de este programa de alimentación complementaria, es un paso significativo hacia la inclusión y el apoyo a la población estudiantil con discapacidad, asegurando que todos los niños y niñas tengan acceso a una alimentación adecuada y saludable.”
Fuente: IPHE