La pandemia nos ha puesto en un lugar que no esperábamos, ante una incertidumbre que habíamos olvidado. Y el confinamiento nos ha dado qué pensar. A alguien con la cultura de Javier Sierra (Teruel, 1971) le ha dado mucho que escribir. No es la primera pandemia ni será la última. Javier lo sabe bien y juntó mitos, historia y literatura científica. Sintió la urgencia de compartir esa visión del mundo con todos, en especial con los jóvenes.
El resultado es «El mensaje de Pandora» (Planeta), una novela epistolar que se lee como un suspiro y nos lleva de viaje -real y metafórico- para estimular nuestra curiosidad y plantearnos preguntas relevantes, máxime ahora. Una joven recibe una carta que puede cambiar su vida…
«Estábamos en la fase 1, cuando tomé la decisión de que mi texto tendría que llegar de forma urgente al lector. Y no hay texto más urgente en todos los géneros narrativos que la carta, porque te apela», dice. Arys, la chica a la que se dirige este mensaje desde el futuro posible y el pasado remoto, es «una metáfora de la sociedad que, ante una amenaza global manifiesta, ha madurado. Nos hemos dado cuenta de que la muerte está a la vuelta de la esquina. Arys cumple 18 años, entra en el mundo adulto y recibe la carta, advirtiéndole».
Fuente: ABC Cultura