Activistas y autoridades de Panamá solicitaron este domingo a la ciudadanía que asuma la responsabilidad por sus desechos, en el marco de otra gran jornada de limpieza de playas en la que se vio una escena común: voluntarios recolectando plásticos, llantas, ropa y hasta neveras que terminarían en el océano.
Aunque la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rira Spadafora, manifestó a Efe que la aspiración es que cada año se recoja menos desperdicios, lo cierto es que en esta 28 jornada nacional de limpieza de playas, costas y ríos se calcula que se colectará al menos lo mismo que en el 2018: unas 52 toneladas de basura.
«Podemos decir que el año pasado en la Ciudad de Panamá se recolectaron, en varios lugares, un aproximado de 36 toneladas, y 52 a nivel nacional. Probablemente son números semejantes los que tendremos este año», dijo la experta con postgrado en Impactos, Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Por ello, más que «recolectar» de lo que se trata es «de concienciar», que cada ciudadano «se haga responsable» de sus residuos» y no haya «excusas para tirarlos en los ríos», agregó Spadafora, que cuenta además con maestría en Recursos Naturales por la Universidad de Idaho (EE.UU.).
EFE