La justicia peruana ordenó demoler un hotel de la cadena Sheraton que se construía en Cusco, que durante las obras destruyó unos muros incas de 500 años de antigüedad en una zona considerada patrimonio cultural de la Humanidad, informó la prensa local. La decisión del juez dirimente en el caso cierra un proceso de tres años entre autoridades del Cusco (sureste de Perú) y la empresa encargada de la obra, que en 2016 paralizó la edificación del hotel de siete pisos.
«Que, a efectos de restituir la situación de hecho y de derecho al estado anterior a la vulneración que sustenta esta demanda, se ordene a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el citado inmueble, que altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes», señaló el juez Wilber Bustamante, de la Corte Superior de Justicia del Cusco.
La obra «distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco», según el fallo publicado por el diario El Comercio. El juez ordenó a la inmobiliaria R&G restituir los cinco andenes y muros incas de piedra retirados para ejecutar la obra.