La relación de Antonio Banderas con los Goya es, cuando menos, curiosa. Recogió el premio de Honor a toda su carrera dos años antes de levantar su primer Goya por un papel. Lo consiguió este 2020 gracias a su trabajo en «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar. Sin embargo, el actor más popular y el que más consenso levanta entre el público patrio ha sido siempre, de una manera u otra, protagonista de la gran fiesta del cine español, ya fuera por su acaparadora presencia en la alfombra roja o por sus ausencias justificadas por estar trabajando en Hollywood o en Broadway.
Pero para la 35 edición de los Goya, que se celebrará si no hay sobresaltos el 27 de febrero en Málaga, la Academia de Cine ha ido un paso más allá: Antonio Banderas producirá, dirigirá, escribirá -junto a un equipo de guionistas- y presentará la gala, que tendrá lugar en el Soho, el teatro que el intérprete fundó en su ciudad natal. Todo lo hará, según anunció ayer la propia institución, junto con María Casado, presidenta de la Academia de Televisión y directora audiovisual de la productora que Banderas fundó en pleno confinamiento, Teatro Soho TV.
«Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas», presumió en un comunicado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. «Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español», devolvía el cumplido el actor en el mismo comunicado.
Por su parte, María Casado, que se unió a Soho TV el día después de su salida de «La Mañana» de TVE, se sumaba a la celebración: «Será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles». Suyo será el mayor desafío -al menos, en un primer momento- al pasar de presentar un «magazine» informativo a un directo en el que se mezclan las actuaciones musicales con las humorísticas entre premio y premio.
Fuente: ABC Cultura