La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente la guerra al plástico en los océanos y Panamá se une a la iniciativa mundial para eliminar, de ahora a 2022, las principales fuentes de basura marina: las microperlas usadas en productos cosméticos y el uso excesivo de plásticos de un solo uso.
Así lo dio a conocer Ricardo De Ycaza, director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), quien además explicó que ‘es un llamado que hace la ONU a las naciones del mundo para unirse a la campaña y que se comprometan a implementar iniciativas con el objetivo de disminuir o eliminar la contaminación por plásticos a nivel local, para poder lograr un impacto global’.
La campaña ‘#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico!’, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el miércoles en Bali, Indonesia, es un movimiento global orientado a los gobiernos, la industria y los consumidores para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plástico, que contamina los océanos del planeta, daña la vida marina y amenaza la salud humana, explicó el organismo mediante un comunicado en el marco de la Cumbre Mundial del Océano, en Bali, organizada por The Economist.
El propósito de ONU Medio Ambiente es actuar en todas las esferas de cambio: hábitos, prácticas, normas y políticas en todo el mundo para reducir drásticamente la basura marina y los daños que ocasiona el plástico.
Se estima que cerca del 80% de la basura marina es proveniente de tierra firme, pero el otro 20% es generada en el mismo mar; por ejemplo, en plataformas y embarcaciones de todo tipo, etc.
Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos. Esto causa estragos en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.
Los daños que produce en los ecosistemas marinos ascienden al menos a $8 mil millones. Hasta 90% de toda la basura que flota en nuestros océanos es plástico, según la ONU.
En Panamá, durante 2016 se recogieron 63 toneladas de desechos, la mayor parte de ellos era plástico.