La relación entre Francia y Panamá nace en el siglo XIX con la construcción del ferrocarril. Desde entonces, ambos países han unido lazos económicos y culturales.
Así lo recordó Phillipe Casenave, embajador de Francia en Panamá, durante una conferencia de prensa convocada ayer para dar a conocer los planes que tiene Francia en materia cultural para 2016 en el istmo.
Pone como ejemplo a la Alianza Francesa, cuya misión dice que va más allá de enseñar francés, pues su propósito también es promover el desarrollo de la cultura en el país.
Otra muestra, dice Phillipe Casenave, es el Mes de la Francofonía , que ocurre cada marzo para promover la lengua francesa, en el que se busca no solo compartir el arte hecho en Francia, sino igualmente fortalecer los valores que deben unir al mundo, como los derechos humanos, el crecimiento democrático, la solidaridad y el acceso a la cultura.
Comenta que Bélgica, Canadá, Kosovo, Francia, Costa Rica, Uruguay, Haití, Catar, Suiza, Egipto, México y Vietnam , que integran la Organización Internacional de la Francofonía, van a participar del Mes de la Francofonía en Panamá.
Entre las actividades para conmemorar el aniversario número 46 de la francofonía está planificado un recital de jazz con el colectivo Journal Intime ; un encuentro con los cineastas Sophie Derap y Denis Coté, provenientes de Quebec, así como un festival de cine de Montreal y la presentación del mago Benoit Rosemont.