¡Camparte en tus Redes Sociales!

El Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), reunido la semana pasada en Sevilla (sur de España), ha dado su apoyo a Hera, una misión de protección planetaria que estudiará la posibilidad de desviar la trayectoria de asteroides peligrosos e evitar así su impacto.

Hera es una versión simplificada y más barata que AIM, un proyecto que en la pasada ministerial de la ESA de 2016 no salió adelante; desde entonces, empresas del sector, ingenieros y científicos se han afanado por adaptarla para lograr su aprobación.

Este jueves pasado, los ministros vinculados a espacio presentes en Sevilla han dado el visto bueno a Hera, la cual forma parte de un proyecto más grande que la ESA llevará a cabo junto a la NASA.

Se trata de AIDA (The Asteroid Impact & Deflection Assessment) y está formada por dos misiones: Hera y DART, un proyectil de la NASA.

El objetivo es llegar a Didymos, un sistema binario de asteroides -uno de 800 metros de diámetro y otro de 150 metros-; la idea es hacer colisionar en 2022 la nave DART en el menor de los dos asteroides para modificar levemente su órbita alrededor del asteroide primario.

El impacto hará que cambie la duración de su órbita alrededor del cuerpo principal y observatorios terrestres de todo el mundo seguirán los acontecimientos.

EFE


¡Camparte en tus Redes Sociales!