De acuerdo a las proyecciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), entre enero y febrero de 2017 la temporada seca comenzará a marcarse.

El gerente de climatología de Etesa, Alberto Cumbrera, explicó que debido a la inestabilidad de la atmósfera que se ha observado en los últimos meses es probable que en el presente mes de diciembre las condiciones océano-atmósferica se acoplen para concluir la estación lluviosa y pasar a la estación seca.

Destacó que la estación lluviosa puede extenderse hasta la última semana de diciembre.

Explicó que enero, febrero y marzo pertenecen a la estación seca; en la que se da una disminución de la lluvia por lo que existe la probabilidad de que se dé un fortalecimiento de los vientos alisios (que propician altos niveles de brillo solar y escasa cobertura de nubes) en estos meses.

Pese a esto, fue claro al advertir que en la provincia de Bocas del Toro, la comarca Ngäbe -Buglé y en tierras altas de Chiriquí, se pueden esperar lluvias ligeramente arriba de lo normal.

“Como no habrá fenómeno de El Niño, nuestros pronósticos señalan que predomina un escenario normal de lluvia” agregó.

En cuanto a los embalses, Alcely Lau Melo, analista hidrológico, dijo que solo Changuinola superó su capacidad de 165 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm) a 165.17 metros, por lo que está en condición de vertimiento, debido a las lluvias registradas en esta zona.

Fortuna y Bayano no han superado su capacidad.