Considerado el padre del impresionismo, Claude Monet, un pintor de la luz, vivió una vida llena de altibajos que se vieron reflejados en sus obras, algunas llenas de color y otras oscuras. Junto con las de otros impresionistas, son las piezas principales de la exhibición «Monet experience y los impresionistas» en México.
Una experiencia multisensorial con más de 800 imágenes de las pinturas más icónicas del maestro Claude Monet y de otros artistas del impresionismo, llevará a los visitantes a un viaje virtual basado en la experiencia de imágenes y sonidos encantadores, y sumergirá a todos en las obras maestras de este pintor quien plasmó lo que veía en lienzos que si se observan con detalle, parecen cobrar vida.
¿Por qué es importante Claude Monet? ¿Cuál es su legado? ¿Quién es Monet? El historiador Gerardo Traeger asegura que fue y es un gran artista: «Toda su vida y todo lo que hizo es muy importante. Claude Monet es un personaje que nació en una familia de clase media en Francia. Estudió pintura. Vivió una vida muy intensa rodeado de pobreza, vivió de prestado e incluso llegó a vivir con Renoir. Fue uno de los creadores del salón de «los rechazados». Un día pintó «Impresión, sol naciente», el cual da pie al llamado impresionismo, porque un crítico se burló de él diciendo «estos impresionistas», de forma peyorativa por el título del cuadro».
Pero para adentrarse en la vida del impresionismo de Monet, la tecnología hace de las suyas con seis episodios de una miniserie que presenta la historia de diversos impresionistas cuyas obras formarán parte de esta exhibición. Cada episodio narrará diversos aspectos de la vida y obra del artista francés que servirán para entender la exhibición. El encargado de contar cada historia es Traeger, quien a través de su experiencia y conocimiento, acercará a los visitantes a la vida y obra de Claude Monet.
La principal característica de los impresionistas es la yuxtaposición de los colores. «Ellos nunca ponían un verde, lo que hacían era poner rayas y rayas azules con rayas y rayas amarillas para lograr conseguir el color verde que buscaban a la distancia. No mezclaban los colores en la paleta, hacían que el ojo uniera estos colores de manera natural. La segunda característica eran los temas que pintaban. Eran temas muy vulgares para la época o temas muy cotidianos, como pintar a una mujer desnuda en un parque, un hombre barriendo o a un hombre borracho en una taberna. El arte en ese momento era la mitología, la historia, los grandes personajes y los grandes paisajes», asegura Traeger.
La exhibición «Monet y los impresionistas» promete estar llena de arte, música, colores y sonidos. Aunque se tenía previsto que abriera sus puertas en abril y mayo del 2020, y dada la contingencia por la pandemia de covid-19, se podrá disfrutar en el Forum Buenavista de la Ciudad de México de septiembre a noviembre de 2020.
Fuente: CNN en Español