El filme «La favorita», del director griego Yorgos Lanthimos se alzó en Berlín con el galardón a la mejor película en la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, en una gala que distinguió dos veces a «Dolor y gloria», de Pedro Almodóvar y dejó sin estatuilla a «El oficial y el espía» de Roman Polanski.
La coproducción británico-irlandesa «La favorita» se lleva a casa además los premios al mejor director, a la mejor comedia y a la mejor actriz, para la británica Olivia Colman, además de varias distinciones técnicas.
El filme de Polanski partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, junto a la película de Almodóvar y la coproducción ítalo-germano-franco-brasileña «El traidor», del italiano Marco Belocchio, que también se fue con las manos vacías.
El español Antonio Banderas se consagró como mejor actor europeo por «Dolor y gloria» y le robó la estatuilla al francés Jean Dujardin, al italiano Pierfranceso Favino, al alemán Alexander Scheer, al islandés Ingvar E. Sigurdsson y al georgiano Levan Gelbakhiani.
EFE