Miami estrenará el 15 de noviembre una Feria del Libro a prueba de la COVID-19. Será pregrabada y a la carta, como un Netflix de novedades editoriales, entrevistas y conversaciones con autores de medio mundo. según dice Mariela Gal, directora de su importante programa en español.
Las tres “cosas buenas” de que el evento no sea en tiempo real son que “evitamos que la gente corra hacia un evento determinado, también las cabecitas hablando en Zoom y, además, quedan los archivos”, comenta Gal en una entrevista con Efe.
Para salvar la imposibilidad de celebrar reuniones masivas sin riesgo de contagio, los organizadores de la Feria, que está ligada a la universidad Miami Dade College (MDC), decidieron grabar un paquete de programas bajo demanda y gratuitos a los que se accede simplemente registrándose y que puede ser visto hasta dos meses después de terminado el evento.
Gal subraya que este formato, lejos de estrechar los confines de la feria miamense, los amplía.
“En lugar de carpas de colores en la calle, estamos invitando a todas las librerías y editoriales de cualquier lugar del mundo a que tengan su espacio”, dice satisfecha con el plan de la trigésimo séptima edición, marcada, como casi todo, por la pandemia.
Este año, que abre con una conversación con el escritor español Javier Cercas (“Soldados de Salamina”), hay menos autores que otras ediciones, aunque la calidad se mantiene, indica.
Entre autores y conferencistas participarán 73 personas, “mientras por lo general todos los años tenemos cerca de 100”, señala Gal. Aunque no parece una bajada significativa, “para nosotros esta cantidad de menos es bastante”, asegura la especialista.
La Feria se inaugura con una conversación entre el narrador Javier Cercas y el escritor, editor, traductor y periodista mexicano Daniel Rodríguez Barrón. El primero desde Barcelona y el segundo desde México.
Cercas, autor de la muy conocida novela histórica “Soldados de Salamina”, presentará “Terra alta”, un “thriller impactante”, según la editorial Planeta, que en 2019 otorgó el importante premio de igual nombre al narrador español.
Gal adelantó que se trata de conversaciones de entre media hora y 45 minutos, grabadas y después terminadas en postproducción.
También se podrá ver las presentaciones de dos novedades editoriales de las autoras españolas Rosa Montero y Almudena Grandes.
La primera conversará con su editora Pilar Reyes acerca de la novela “La buena suerte” (Alfaguara), y la segunda hablará con su editor, Juan Cerezo, sobre “La madre de Frankestein” (Tusquets), la quinta entrega de la serie histórica “Episodios de una Guerra Interminable”.
SE PUEDEN COMPRAR LOS LIBROS ONLINE
Gal precisó que, aunque no se verán este año las carpas de colores y el hervidero de gente rondándolas en el Downtown de Miami, las ventas de ejemplares continuarán.
“Abajo (en la pantalla) hay un botón para comprar el libro a través de Books & Books”, remite Gal a esta librería de Miami que cada año trabaja con la Feria.
Fuente: EFE