Los planos en papel han logrado ser reemplazados por una tablet capaz de mostrar los detalles que necesitan los constructores para poder levantar las edificaciones. No obstante, la diferencia entre el uno y el otro va mucho más allá del formato en el que se presentan.
Para Rodrigo Rubio , gerente de operaciones de la constructora Arpro , la modelación digital les ha permitido hacer su trabajo impactando positivamente los tres factores que componen el negocio de la construcción: costo, tiempo y calidad.
Con esta nueva tecnología, el dinero invertido en la obra se abarata al no haber la necesidad de invertir en los miles de planos que puede llegar a requerir un proyecto de grandes proporciones como lo puede ser el proyecto Atrio , edificio en el que actualmente trabaja la constructora que representa Rubio.
Para poner un ejemplo, si yo tuviera que imprimir una copia de todas las versiones de los planos que manejamos, cerca de 10.000 contando las que van quedando obsoletas, representaría un costo entre $50 y $60 millones si imprimiera solo un ejemplar de cada uno. Así que esto es una responsabilidad ambiental con un valor agregado para el cliente”, afirma el profesional al añadir que con la nueva tecnología estos documentos de construcción se democratizan, poniéndose al alcance de los trabajadores de la edificación.
Por otro lado, esta tecnología también permite mitigar los costos al reducir la cantidad de imprevistos que pueden ocurrir en una obra. Lo anterior es posible ya que miles de planos se encuentran reunidos en un mismo equipo con la capacidad de actualizarse en tiempo real, brindando de esta manera un panorama general de la construcción reduciendo los puntos ciegos que pueden generar gastos adicionales.
Si se analiza el factor tiempo, para Rubio la implementación de estas tecnologías hace posible que la construcción de la obra se complete en plazo 40% inferior al que demandaría un trabajo empleado sin estas herramientas digitales.
“El que una obra sea más rápida va a depender fundamentalmente del proceso constructivo que se haya diseñado y esas herramientas nos permiten hacer el salto a los proyectos constructivos más eficiente”, explica el profesional al añadir que el secreto está en poner a trabajar muchas industrias al tiempo mientras la obra atraviesa la etapa de la cimentación, los planos digitales permiten ver las diferentes etapas del proyecto y así predecir qué se necesitará para ir adelantando el trabajo.