En Latinoamérica, el 73% de las organizaciones ahora clasifican el riesgo cibernético como una de sus 5 principales preocupaciones, en comparación con el 47% del 2017. Es decir, 1 de cada 5 organizaciones lo consideran su riesgo número uno. Así se desprende de la “Encuesta de Percepción del Riesgo Cibernético 2019” publicada por Marsh (líder global en consultoría de riesgos y seguros) y Microsoft Corp. (líder mundial de plataformas y productividad), que recoge las respuestas de 1,500 compañías a nivel global, de las cuales 531 de ellas en Latinoamérica.
La muestra arrojó igualmente que 1 de cada 3 organizaciones encuestadas cuantifica el impacto económico del riesgo cibernético, 1 de cada 4 empresas encuestadas lo evalúa luego de un ataque. “Esto puede deberse a la falta de experiencia en la organización con respecto a estas metodologías, a la falta de recursos (tiempo y dinero), o al hecho de que muchas compañías sigan considerando las amenazas cibernéticas como un problema tecnológico más que como un riesgo estratégico”, manifestó Marsh junto a Microsoft en un comunicado de prensa.
La encuesta menciona además que el 54% de la inversión en riesgo cibernético para los próximos 3 años estará centrada en tecnología y mitigación, pero no en el conjunto de los elementos que crean resiliencia frente a este riesgo creciente y cambiante.