Para el sociólogo e investigador Danilo Toro ‘hay mucho que aprender del inicio de la radio’ si se quiere entender el papel de este medio en el fortalecimiento de la democracia y la ciudadanía.
‘La radio fue el medio que más ayudó a la institucionalización del país porque apareció en la época en que se crearon instituciones del aparato del Estado e instituciones educativas, como la Universidad de Panamá’, manifiesta Toro.
El también investigador y docente de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó junto a otros expertos en el panel ‘El papel de la radio en la construcción de Nuestra Cultura e Identidad’, que realizó el Ministerio de Gobierno en conjunto con la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).
La primera emisora panameña la fundaron Fernando Joly, Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Paniza en 1933, ‘Radio Tembleque’.
En ese momento nacía la Casa de Octavio Méndez Pereira, la revolucionaria Escuela Normal de Santiago (Veraguas) y se hacía la primera gran revisión de los tratados del Canal de Panamá.
Las políticas y las instituciones le iban dando forma a un país joven. Y la radio había llegado para darle salida a todos estos acontecimientos.
‘Así como el periódico llegó a Panamá en una época especial, que es la creación del tránsito moderno y la prosperidad económica del país con la construcción del ferrocarril y la apertura del Canal, a la radio le tocó ser el vehículo informativo de la institucionalidad del país’, agrega el sociólogo y docente.
La radio además —continúa Toro— trajo a Panamá la simultaneidad: los hechos acontecían y se transmitían en ese preciso momento.