Desde el 25 de enero próximo, la rata de metal iniciará un nuevo ciclo de oportunidades y energías, según el calendario chino, explicó Tony Jiang de la Asociación de Jóvenes Huadu. Detalló que el “Año Nuevo Chino” o “Festival de la Primavera”, es una celebración milenaria, que exalta las creencias y aclama la abundancia para su pueblo.
Edisa Yau, de la Sociedad de Beneficencia Fayen, resaltó que cada familia tiene sus propias tradiciones, pero algunas de las más comunes son limpiar la casa por completo, para sacar la mala suerte y colgar decoraciones rojas para atraer la bonanza.
Una cena familiar, con platillos típicos, simboliza la unión y es un evento que no puede faltar, precisó Yau. La gastronomía asiática es muy variada, pero durante las festividades, el pato y el puerco asado son los predilectos, además del pescado, que tiene un significado especial, pues según Tony Jiang, este atrae la fortuna y la prosperidad. Empanadillas, tangyuan y gallina de patio, son otros muy gustados, contó Jiang.
Es costumbre regalar a los niños y a los adultos mayores de 75 años “Hong Baos” o sobres rojos, que contienen dinero de buena suerte, relató la escritora Berta Alicia Chen. “Los tíos, padres y vecinos suelen entregar estos obsequios”, manifestó la literata.
También, Chen señaló que hay una conmemoración por día, que tiene su propio simbolismo. Añadió que la Danza de los Leones es una de las actividades más practicadas, pues se hace para ahuyentar a los malos espíritus, al igual que la Danza del Dragón, que aclama lluvia para los cultivos.