Promover la conservación de las cuencas hidrográficas, reducir el consumo excesivo del agua y eliminar fugas, fueron algunas de las metas presentadas, en el marco del Lanzamiento del Programa Nacional de la Cultura del Agua, con la finalidad de reforzar en la ciudadanía panameña, ahorro y valoración de este recurso.
El evento, fue organizado por el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”, como parte de las acciones del Gobierno Nacional, para dar a conocer propuestas desarrolladas en materia de conservación de los recursos hídricos panameños y los desafíos a corto y mediano plazo.
En el lanzamiento del Programa de Cultura del Agua, participó el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama. En su intervención, destacó la importancia de este día y detalló que el 75 % del planeta, está compuesto de agua, al igual que el cuerpo de los seres vivos; pero que solo el 3 % del agua del planeta es dulce y solo el 0.03 % está disponible para el consumo humano, por tal razón calificó el lanzamiento de este proyecto, como transcendental.
Llamo a utilizar correctamente las fuentes hídricas y agregó que, siendo vital el agua en el sector agropecuario, el MIDA, promueve la agricultura sostenible, adaptable al clima, mediante la gestión de la disponibilidad de los recursos hídricos, utilizando información climática.
La Cultura del Agua, es un conjunto de valores, actitudes, costumbres y hábitos que se plasman en decretos y leyes, en cumplimiento para la sociedad, destacando el respeto, solidaridad y disciplina. La idea de celebrar este día internacional, se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta.
El Día Mundial del Agua, se celebra cada 22 de marzo, para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.
En el Programa Nacional de Cultura del Agua, se busca realizar esfuerzos para lograr que los rasgos de la cultura panameña orienten el manejo del recurso hídrico (como técnica/práctica) hacia la sostenibilidad.
Le correspondió a la ministra Encargada de Salud, Ivette Berrio, dar las palabras de cierre de este evento; mientras que, Guillermo Torres Díaz, secretario técnico de CONAGUA, el presentar un resumen de las metas y estrategias de este Programa, que ha sido respaldado por diez instituciones del Estado.
Otras de las metas de este Programa Nacional son las de las de reportar las fugas externas, así como pagar los servicios de manera puntual.
Fuente: MIDA