El 95% de las especies originalmente registradas en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos está en ‘buen estado de conservación’, aseguró a EFE el director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos (PNG), Danny Rueda.

Explicó que el porcentaje involucra a todas las especies nativas y endémicas agrupadas en vertebrados, invertebrados y plantas. Rueda consideró que al estar las especies en un buen estado de conservación, ‘el ecosistema como tal va a tener el mismo resultado’.

Aunque es general el monitoreo a las especies en las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, Rueda señaló que se han concentrado en tortugas, flamingos, pingüinos, tiburones y cetáceos en general, entre otros.

Al detallar algunos animales, manifestó que existen 1,238 pingüinos, una especie ‘muy vulnerable’ al cambio climáticos, en tanto que hay 300 flamingos y en todo el archipiélago, la población de tortugas terrestres estimada está entre 45,000 a 60,000 individuos, algo que calificó de ‘muy bueno’.

Se presume que la población de iguanas marinas supera los 60,000 individuos, en tanto que las terrestres, oscilaría entre 10,000 y 15,000.

‘Al ser estas especies muy importantes en los ecosistemas, y al tener estos números tan altos’, el PNG concluyó que el ‘95% de las especies originarias de Galápagos se mantienen en buen y excelente estado de conservación’, dijo Rueda.

Las islas Galápagos están catalogadas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.