Un diluvio de falsas informaciones sobre la epidemia de neumonía viral que afecta a China se propaga en las redes sociales y alimenta el pánico de la población, como el video de una persona comiendo un murciélago o los falsos balances de víctimas mortales.
En Hong Kong, Phoebe, una doctora de 40 años, dice estar consternada por los mensajes recibidos en los últimos días en el grupo formado por su familia en Whatsapp.
«He visto una información… que aconsejaba usar un secador para desinfectarse el rostro y las manos, o beber agua caliente a 60 grados para no enfermarse», cuenta a la AFP esta profesional, que prefiere no dar su nombre.
Como médico, sabe naturalmente que ninguno de estos procedimientos es eficaz, y que incluso puede ser peligroso, por lo que advirtió de ello a sus familiares.
Pero ¿cuántos mensajes de este tipo pululan actualmente en internet o en aplicaciones de debate en línea?
Desde el anuncio a principios de enero de la aparición de este nuevo coronavirus en la ciudad china de Wuhan, las falsas informaciones han invadido la red.
Cristina Tardaguila, especialista de medios en Poynter Institute, afirma que más de 50 organizaciones que efectúan en 30 países «fact-checking» -verificación de falsas noticias– han repertado «tres oleadas» de falsas informaciones.
«Una sobre los orígenes del virus, otra sobre una falsa patente de medicamentos y una tercera sobre la forma de prevenir o curar» explica a la AFP.
AFP