El optimismo sobre el futuro de Estados Unidos se mezcla con un ejercicio de introspección en el primer tomo de las memorias del expresidente Barack Obama, un líder cuyo histórico ascenso ilusionó a medio mundo, pero también removió las tensiones que elevarían al poder a su antítesis, Donald Trump.
“Una tierra prometida”, que salió a la venta este martes en todo el mundo y en 19 idiomas, incluido el español, deja claro desde su título la fe inquebrantable de Obama en el futuro del país que gobernó entre 2009 y 2017, y que ahora se encuentra, a su juicio, “al borde de una crisis” democrática por su extrema polarización.
“No estoy listo todavía para abandonar la posibilidad de un Estados Unidos (mejor), no solo por el bien de las futuras generaciones de estadounidenses, sino por el de toda la humanidad”, escribe Obama en el prefacio del volumen.
MILLONES DE COPIAS EN TODO EL MUNDO
Esa confianza en el destino especial de su país, y en el carácter excepcional de Estados Unidos, vertebra las 768 páginas del libro, que cubre desde su infancia hasta el momento de 2011 en el que conoció al equipo de fuerzas especiales estadounidenses que acabaron con el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Su publicación ha generado una gran expectación en Estados Unidos, donde la editorial Crown ha impreso 3,4 millones de copias solo para ese país y Canadá, además de otros 2,5 millones para el mercado internacional, incluida España y buena parte de Latinoamérica.
Quienes ya han podido leerlo describen un autorretrato mucho más introspectivo que el habitual en las memorias de expresidentes estadounidenses, motivado en parte por el talento de Obama para la narrativa.
“Lo que trato de conseguir en este libro es tanto (reflejar) la historia como (contar) una historia”, explicó el exmandatario en una entrevista publicada este lunes por la revista The Atlantic.
Ese intento de crear una herramienta para los historiadores que además acercara al público la experiencia de ser presidente fue lo que retrasó la redacción del libro, que Obama quería completar en un año y concentrar en un solo tomo, pero que finalmente no acabó hasta mediados de 2020, con al menos un volumen más pendiente de escribir.
“Es un escritor sobresaliente, pero nadie le acusaría de ser sucinto”, dijo la editora de Obama, Rachel Klayman, al diario The New York Times.
Fuente: EFE