Un estudio publicado en una revista médica británica sostiene que Leonardo Da Vinci tuvo la mano derecha paralizada hacia el fin de su vida, lo que terminó con su carrera artística, a causa de una lesión nerviosa. En el estudio publicado el viernes en el Journal of the Royal Society of Medecine, el cirujano Davide Lazzeri y el neurólogo Carlo Rossi, que ejercen ambos en Italia, atribuyen esta discapacidad a una lesión nerviosa (parálisis ulnar o cubital).
Esto impedía a Leonardo Da Vinci, que este año se conmemoran los 500 años de su muerte, utilizar su mano derecha, aunque pudo seguir enseñando y dibujando con la mano izquierda. Según Lazzeri, «ello podría explicar, por lo tanto, porqué dejó muchas obras sin terminar, entre ellas la Gioconda (o Mona Lisa), durante los últimos cinco años de carrera, tiempo en el que siguió enseñando y dibujando».
Otro estudio, efectuado por investigadores del Museo degli Uffizi de Florencia, y publicado hace un mes, confirmó que Leonardo Da Vinci fue capaz de escribir, dibujar y pintar con ambas manos, según un análisis de su obra más antigua.