La Fundación Sangre Panamá lanzó su primer libro infantil para colorear “Yo puedo ser un súper héroe”, con el propósito de educar a los niños sobre la importancia de practicar ese procedimiento.
El médico Gabriel Rebellón manifestó que el texto cuenta la experiencia de donar sangre a una persona que lo necesita, desde la perspectiva del menor y sus padres. A lo largo del relato los progenitores le explican la importancia de hacerlo. Rebellón añadió que existen muchos mitos y, por eso, cuando las personas llegan a la etapa adulta, no lo quieren hacer.
El médico contó que los donantes reponen sus células porque hay una mejor oxigenación. Con el proceso, salvan la vida de cuatro adultos o nueve niños y a la sangre que se les extrae se le hacen alrededor de 15 pruebas, que ayudan a saber el estado de salud del donador. Explicó que, a través de los años han existido los mitos de que las personas con tatuajes, pircing o extranjeras, no pueden donar, las venas se soplan o producirá más sangre y por eso debe repetir la sesión cada cierto tiempo.
El voluntario debe tener un peso entre 110 a 120 libras, desayunar saludable, tomar mucho líquido previo y posterior al proceso.