Libros de Bret Easton Ellis, Claudio Magris, Toni Morrison y Fred Vargas serán protagonistas de las novedades de no ficción en 2020, cuando aparecerá también un volumen centrado en un curso literario impartido por Jorge Luis Borges en 1966 y diversos ensayos sobre los riesgos medioambientales.
Bret Easton Ellis escribe en «Blanco» (Literatura Random House), primer libro en nueve años del autor de «American Psycho», una suerte de memorias literarias trufadas de reflexiones sobre la cultura popular y la sociedad de nuestro tiempo; y Arpa recopila en «Poética» toda la obra en prosa del Premio Cervantes Joan Margarit.
En el ámbito memorialístico aparecerán también «Inside out» (Roca), memorias de la actriz Demi Moore; «Cuadernos (1957-1972)», de Emil Cioran, por primera vez sus diarios íntegros en español; «Memorias heterodoxas» (Península), del exministro José Manuel García-Margallo; «La pobreza» (Galaxia Gutenberg), segunda entrega de las memorias de Antonio Gamoneda; «Nace un tejedor de sueños» (Rayo Verde), tercero y último volumen de las memorias de Ngugi wa Thiong’o.
La preocupación medioambiental derivada del cambio climático se deslizará en las páginas de títulos como «La humanidad en peligro» (Siruela), de Fred Vargas; «Cuatro futuros. La vida después del capitalismo» (Blackie Books), de Peter Frase; o «Tú puedes salvar el mundo» (Duomo), de Angela Green y Raquel Travé.
En este trimestre se publicarán las biografías «Bolívar. Libertador de América» (Debate), de Marie Arana; «Beethoven contado a través de sus contemporáneos» (Alianza), edición de O.G. Sonneck; «Convertirse en Beauvoir», de Kate Kirkpatrick, basada en cartas y diarios inéditos, y «Hanna Arendt», de Elisabeth Young-Bruehl, una de sus exalumnas (ambas en Paidós).
También se publicarán «Lenin» (Ático Historia), de Víctor Sebestyen; «Gutiérrez Mellado y su tiempo» (Alianza), de Fernando Puell; «El desconocido Albert Einstein» (Tusquets), de Luis Navarro Veguillas; y la primera biografía en español dedicada al director Fred Zinnemann (Cátedra), de Christian Aguilera.
EFE