Una información que dejó impactados a los encargados de promoción de lectura y escritores es que el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Changmarín se declararía desierto por falta de participantes.
Carlos Fong, de la Unidad de Promoción de Lectura del Inac, aseguró que eso es bochinche y que este año recibieron 26 textos, cuyo fallo se dará el 7 de abril.
“Es falso que haya bajado la cantidad de escritores, el hecho que un concurso no tenga poetas o cuentistas no significa que la literatura está en crisis, pueden ser otros factores”, manifestó.
Fong agregó que los certámenes sirven para medir cuál es el rumbo de cada género y qué es lo que más prepara la gente en materia de literatura.
“Pienso que hoy día hay más autores, lo que debe verse es la calidad de sus trabajos. Por eso es el programa PROFE para que mejoren sus escritos”, resaltó.
Por su parte, Priscilla Delgado, directora de publicaciones del Inac, confesó que al principio sí estaba preocupada porque ninguna persona se había acercado, pero la semana pasada llegaron los aspirantes, solo se rechazó a uno por no cumplir los requisitos.
“Este año triplicamos la cantidad de aspirantes, el año pasado fueron nueve y este 26. El viernes pasado se cerró la convocatoria, como estaba pactado en las bases. Lo bueno de esto es que hay otro concurso con el mismo nombre en la Alcaldía y la gente igualmente participa”, relató.