Se aproxima la edición número 51 del Consumer Electronics Show (CES), que se realiza todos los años en Las Vegas, Estados Unidos. Esta feria es por excelencia un escenario ideal para que las grandes empresas muestren sus más recientes avances en televisores, carros autónomos, inteligencia artificial y demás productos en los segmentos de la electrónica y la tecnología.
La feria contará con más de 184.000 asistentes, 4.000 expositores y 1.200 conferencistas . El lema de este año será: «La sabiduría crea marcas, comienza una nueva ecología del consumo». Se espera que salgan a la luz productos que permitan un entorno cada vez más conectado en un mundo en el que avances como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas ya comienzan a ser una realidad.
Algunas compañías ya han dado algunos indicios de lo que presentarán en esta nueva edición. Por ejemplo, la startup de servicio de transporte Lyft Inc. y la empresa de software de conducción autónoma Aptiv Plc, exhibirán un servicio de transporte completamente automatizado en el CES.
Según Bloomberg, ambas compañías ofrecerán viajes a los asistentes de la feria anual. «Operar en áreas complejas como la franja de Las Vegas, acelerará la disponibilidad de plataformas de conducción automatizada para aplicaciones comerciales», dijeron las empresas en un comunicado.
Nissan, por su parte, anunció recientemente que dará a conocer durante la feria un sistema que permitirá a los vehículos interpretar las señales del cerebro del conductor, redefiniendo cómo las personas interactúan con sus vehículos.
La tecnología Brain-to-Vehicle o B2V de Nissan, tiene como objetivo acelerar los tiempos de reacción de los conductores con el fin de que los vehículos se continúen adaptando y hagan de la conducción una actividad cada día más placentera.
«Cuando la gente piensa en conducción autónoma generalmente tiene una visión impersonal del futuro, donde los humanos ceden el control a las máquinas. Sin embargo, la tecnología B2V demuestra lo contrario, utilizando las señales del cerebro del conductor para hacer de la misma algo más placentero,» señaló Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Nissan.
Los televisores, uno de los pilares más importantes del encuentro anual, se prevé que compañías como LG, Panasonic y Samsung muestren modelos 4K con pantallas transparentes y que se doblan . La batalla, sin lugar a dudas, se librará entre los formatos OLED y LCD.
Los dispositivos enfocados en la salud también serán protagonistas durante el CES 2018. Habrá dos áreas del piso de exhibición dedicadas a la tecnología de salud y acondicionamiento físico . De acuerdo con The Verge, Fitbit y Polar no tendrán stands este año, pues se prevé que ambas firmas presenten nuevos productos durante el año.
La redes de quinta generación seguirá siendo uno de los temas centrales, no solo del CES, sino también de ferias como el Mobile World Congress que se realiza en Barcelona, España.
La feria de tecnología se realizará del 9 al 12 de enero en Las Vegas, Estados Unidos.